17.03.2020La Suspensión de Plazos de Prescripción y Caducidad de Acciones y Derechos Civiles con arreglo al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

NOTARIAS Y REGISTROS.

Una de las cuestiones a las que estos días se puede enfrentar el profesional inmobiliario es la relativa a qué sucede cuando en los contratos de compraventa, arras u opción de compra en que ha intervenido se fijó un plazo de prescripción o caducidad para el ejercicio de un derecho.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su disposición transitoria cuarta señala que los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptasen.

Ello implica que durante el periodo de vigencia de dicho Real Decreto 463/2020, 15 días naturales con arreglo al artículo 3 que se empezarán a computar desde su publicación en el BOE ,lo cual tuvo lugar el 14 de marzo de 2020, se suspenderán dichos plazos de tal modo que a la terminación de la vigencia de la suspensión el plazo se reanudará.

Un ejemplo práctico de derechos sujetos a prescripción es el ejercicio de la opción de compra por el optante, o en algunos casos, cuando así lo hayan previsto las partes, la no elevación a público del contrato de arras en un determinado plazo fijado como perentorio o extintivo. No obstante cabe señalar que habría que tener en cuenta las características y redacción de cada contrato.

Sin perjuicio de lo anterior para los supuestos de elevación a escritura pública de contratos de arras u otros actos o negocios jurídicos, habría que tener en cuenta la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020 sobre la adopción de medidas que garanticen la adecuada prestación del servicio público notarial. Esta Resolución dirigida a la red de notarías limita las firmas en Escritura Pública, y contempla lo siguiente:

  • Que dadas las restricciones a la libertad ambulatoria establecidas en el RD 463/2020, de 14 de marzo, el notario se abstendrá de citar a interesados para actuaciones que no revistan carácter de urgente.
  • Que el interesado que considere urgente una actuación notarial deberá contactar con teléfono o en lo posible presentar telemáticamente un escrito en el web www.notariado.org en el que deberá indicar sus datos identificativos, incluido teléfono, así como la actuación notarial demandada.
  • Que en los supuestos de que la actuación fuera urgente, la prestación del servicio se sujetará a las siguientes medidas:
    1. No se admitirá el acceso a la notaria a nadie propio interesado y conforme a la legislación notarial otros intervinientes como intérpretes o testigos.
    2. La actuación notarial se desarrollará exclusivamente en la oficina notarial.
    3. El interesado que acuda a la notaría lo hará en el día y hora indicado en el notario, para lo que deberá acudir a la misma con aquellos medios de autoprotección que garanticen la seguridad sanitaria.

Ver resolución

Por su parte la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 15 de marzo de 2020 por la que se acuerdan medidas tras la declaración del estado de alarma, y que se dirige a los Registradores contempla en lo relativo a la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad que:

  • La disposición adicional cuarta del RD 463/2020, de 14 de marzo, se entiende plenamente aplicable a los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.
  • Que sin perjuicio que el art 7 del RD 463/2020, de 14 de marzo, establece una limitación de la libertad de circulación de personas durante la vigencia del estado de alarma, excepciona el desplazamiento al lugar de trabajo o a entidades financieras o de seguro, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o de otras análogas, en las que encuadra la asistencia al Registro. No obstante, la atención al público se hará exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica.
  • Que el horario de atención al público será el previsto para el horario de verano, desde la 9 a 14 horas.


ASESOR LEGALINMOBILIARIO

+ Más Información


Notificación Legal
Programa Contra la Morosidad
Grupo Acción Legal

Calidad, espíritu innovador y de superación.

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.

El Derecho


Acción Legal responde tus consultas como proveedor del Consultorio de EL Derecho.
+ Más información aquí

Nuevo Servicio

ALQUILERES COVID-19

En ACCIÓN LEGAL hemos confeccionado este servicio para tratar de conseguir que las rentas de alquileres y relaciones arrenditicias se adecuen a las nuevas circunstancias

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.