28.10.2021Otro golpe más a la plusvalía municipal: el Tribunal Constitucional anula parte de su articulado.

Otro golpe más a la plusvalía municipal: el Tribunal Constitucional anula parte de su articulado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez, anula varios artículos que regulaban el cálculo del gravamen. El fallo ha contado con el voto en contra de María Luisa Balaguer y Cándido Conde-­‐Pumpido y el voto concurrente del presidente Juan José González Rivas.

¿ Qué ha ocurrido ?

El Pleno del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales referido al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía). Se trata de la tercera vez que el órgano de garantías constitucionales se pronuncia sobre este impuesto municipal.

En el fallo de la sentencia anunciada por el Tribunal Constitucional se recoge que la norma establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento.

De esta forma el Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4433-­‐2020, promovida por la Sala de lo Contencioso-­‐Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Málaga y, en consecuencia, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en los términos previstos en el fundamento jurídico 6.

Esta figura impositiva ya había sufrido importantes modificaciones tras otras sentencias que la anulaban en parte. En 2017, el Tribunal Constitucional declaró la nulidad del artículo 107.1 en la medida que sometía a gravamen al ciudadano que realizaba transacciones inmobiliarias incluso cuando el valor del terreno no se incrementaba, una situación que a ojos del Tribunal Constitucional era inconstitucional. Dos años más tarde, en 2019, el Constitucional confirmó la ilegalidad de este impuesto cuando la cuota superaba el propio incremento del valor.

¿ Qué efectos tiene esta sentencia ?

Una circunstancia importante es que la sentencia declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia. Es decir, no tendrá efecto retroactivo y por ende no afectará a las resoluciones firmes que ya han sido adoptadas al respecto por juzgados y tribunales. En estos supuestos la única posible vía sería la de acudir a la responsabilidad patrimonial del Estado.

Por el contrario, la sentencia del Tribunal Constitucional si desplegará efectos en aquellos procedimientos que se encuentren en curso o en fase de recurso, es decir, no exista una resolución firme: i) supuestos de liquidaciones pendientes de ser impugnadas ii) liquidaciones impugnadas en su día y que aún no hayan tenido respuesta bien en la vía administrativa, bien en los Juzgados, iii) las que aún no haya finalizado el plazo para reclamarlas. iv) Por otro lado, y sin acceso aun al texto íntegro de la sentencia, resulta aventurado y es preciso desconfiar de ello que la sentencia pueda desplegar efectos en las solicitudes de rectificación y devolución de ingresos indebidos, en relación con las autoliquidaciones, sujetas al plazo de prescripción de cuatro años.

(art 66 de Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)

Destaca también el efecto práctico de que hasta que se legisle al respecto una fórmula alternativa dicho impuesto no podrá exigirse a las operaciones que se realicen a partir de ahora.

¿ Y a partir de ahora qué ?

El legislador preverá una nueva fórmula que se adecue a la doctrina constitucional. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha expresado que, aunque se detendrá y “analizará” la sentencia del Constitucional que declara inconstitucionales y nulos varios artículos del texto refundido de la Ley de las Haciendas Locales, el Gobierno ya “ultima un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos”-.

¿ Dónde puedo leer la sentencia?

La Sentencia a día de hoy no ha sido publicada. Os proporcionamos el siguiente enlace que remite al anuncio de la Sentencia en la página del propio Tribunal Constitucional:
https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2021 _099/NOTA%20INFORMATIVA%20N%C2%BA%2099-­‐2021.pdf

Recibir un cordial saludo.

Madrid 27 de octubre de 2021

ASESOR LEGALINMOBILIARIO

+ Más Información


Notificación Legal
Programa Contra la Morosidad
Grupo Acción Legal

Calidad, espíritu innovador y de superación.

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.

El Derecho


Acción Legal responde tus consultas como proveedor del Consultorio de EL Derecho.
+ Más información aquí

Nuevo Servicio

ALQUILERES COVID-19

En ACCIÓN LEGAL hemos confeccionado este servicio para tratar de conseguir que las rentas de alquileres y relaciones arrenditicias se adecuen a las nuevas circunstancias

Diligencia, lealtad, ética y compromiso son las premisas sobre las que se sustenta nuestra relación con los clientes.